¿Qué hacemos cuando nuestras plantas ennegrecen en verano?

Prácticamente todos seguro que hemos tenido esa preocupación. En un momento dado, algunas de nuestras plantas, bien sea en el jardín o dentro de nuestra casa, tienen esas puntas negras tan poco estéticas y lo peor es que además parecen poco saludables, ¿qué se puede hacer ante esto?

 

Lo primero que debemos hacer es entender el motivo. Las puntas negras son realmente un síntoma de que nuestra planta no está haciendo las labores de fotosíntesis como debiera, por lo que pierde zonas verdes. Normalmente se dice que una planta que empieza a mostrar esas puntas ennegrecidas o bordes resecos se está asfixiando hasta poder desembocar en su muerte si no se la atiende pronto.

 

Esto se debe a que, aunque lo más normal es pensar en quemaduras causadas por el sol directo, también lo puede ocasionar la falta de humedad generalizada en el ambiente. Esto se observa en las plantas también de interior, sobre todo en época veraniega.

Un exceso de riesgo puede también causar este problema, en invierno lo puede ocasionar un golpe de frío. Como puedes ver hay mucha casuística, pero también variedad de formas de remediarlo.

 

¿Qué podemos hacer para evitar las puntas negras?

Primeramente, se debe aumentar la humedad en el ambiente, pero no excesivamente. No se recomienda usar un humidificador (además dentro de casa puede tener consecuencias negativas para libros o electrodomésticos pequeños). Lo mejor es un pulverizador con el que rociarlas hojas de nuestras plantas. No está de más el realizar un cambio de sustrato, lo que podemos hacer es aprovechar esto para mirar cómo se encuentra el estado de las raíces.

En caso de que estén blandas o resquebrajadas o presenten un color poco habitual, podemos estar ante un hongo que cause el problema que hemos visto en las hojas, por lo que se debe aplicar un fungicida adecuado inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>